jueves, 13 de enero de 2011

Una década de Terno-Cumbia

¿En qué momento se le quemó el arroz a la cumbia peruana?

En la década pasada todos asistimos al funeral de la cumbia, obviamente no como producto comercial sino como elemento musical coherente. Atrás quedaron los años de desaforado baile Chacalonero; de los exabruptos rítmicos de Comapy Quinto  y aquellos que nos consideramos Mirlomanos vivimos en la clandestinidad musical. ­­

Así llego la des-cholificazión de la Chicha. Los ternos, las letras cliché y la melodías empalagosas eran el formato recurrente .Toda una maquinaria para adaptarse  a las reglas de la estética convencional. Un ejercicio opuesto a lo que hicieron Los Destellos o los Shapis ,quienes llegaron al éxito comercial (en ciertos sectores y espacio de tiempo) ajustando el medio a su nueva estética .

En los últimos 20 años la Cumbia peruana se ha transformado en una parodia ,al principio chistosa  (muy al estilo del Hair Metal con el Rock clásico)  de lo que fue. Y como siempre la clase media trato de etiquetarlo como símbolo de :"lo que nos identifica peruanos". Lo real es que se trató de una expresión popular y marginal que nada tenía que ver con la inclusión, sino con todo lo contrario ya que solo funciono masivamente en un público andino o migrante. Presentar al Grupo 5 en Gótica como síntoma de una reconciliación social es mentirnos y peor si pensamos que eso la hace buena música.

Han habido algunos intentos de retomar la idea de la chicha. Bandas como Bareto o Barrio Calavera depredaron el repertorio popular de cumbias en sus discos ,pero lograron resultados poco orgánicos y que no resistirán la prueba del tiempo. Por otro lado también hay bandas que partieron de esa idea y aportaron lo suyo como Radiohuayco *. Lamentablemente nunca sonaron.

No se trata de que la música no cambie o no camine en direcciones que la hagan mejor. Sino que en ese tránsito mantenga su espontaneidad original, sobre todo si es música como la Chicha que se nutre de tantos géneros. Finalmente la categoría última de cualquier expresión artística , solo admite dos posibilidades: buena o mala.**

* Mención super honrosa Sabor y Control  ,Ojala la sigan rompiendo.

**Ray charles lo dijo .

Para muestra dale un click en el boton:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Juego (Haz Click en el "yes, I undestand",en el cuadro negro, y juega ASTEROIDS)